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Servicios y Soluciones para Grandes Cuentas
Viernes, 31 de octubre de 2014

Asistencia y Defensa Jurídica

Balanza Justicia

El nivel de madurez social de los ciudadanos está incrementando cada día; cada día conocemos mejor nuestros derechos y somos más exigentes en su cumplimiento. Esta curva de madurez siempre creciente hace que cada vez sea mejor valorado por parte de los usuarios el Asesoramiento y Defensa Jurídica.

 

El Asesoramiento Jurídico es clave a la hora de saber qué derechos tenemos y qué podemos hacer para que se cumplan. En base a ello distinguimos tres niveles de atención para los usuarios o miembros de un colectivo:

 

1.- Primer Nivel: Asesoramiento Jurídico Telefónico.  Este nivel es el que nos permite saber qué derechos tenemos y nos marca el camino y sus alternativas para exigir su cumplimiento.

2.- Segundo Nivel: Asistencia Jurídica. En este nivel además de recibir el Asesoramiento Jurídico Telefónico, se ayuda al usuario a realizar los trámites y gestiones necesarias para exigir el cumplimiento de sus derechos: redacción de escritos, negociaciones extrajudiciales, etc. En este nivel se incluyen todos los costes extrajudiciales.

3.- Tercer Nivel: Defensa Jurídica. En este nivel se incluye todo lo de los niveles anteriores, pero además se incluye en el servicio prestado todos los costes judiciales como son abogado, procurador, etc.

 

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar el Asesoramiento Jurídico? 

 

Básicamente se deben tener en cuenta los siguientes elementos en función del nivel de atención que se desee:

 

1.- Para el Primer Nivel: Asesoramiento Jurídico Telefónico se debe tener en cuenta:

  • El número de abogados disponibles en el call center y dedicados exclusivamente a la prestación del Asesoramiento Jurídico Telefónico.
  • El modelo organizativo del call center. Es recomendable huir de los modelos generalistas donde un pequeño grupo de abogados atienden de forma genérica todas las consultas que reciban. El mundo del derecho es muy tortuoso y para una correcta atención es necesario conocer todos los entresijos de cada problemática. El abanico de materias es tan amplio que es imposible que un grupo reducido de abogados dominen todas las materias. Por tanto, es muy recomendable que el modelo organizativo del call center de abogados esté basado en un esquema multi-especialista, donde en función de cada materia, la consulta jurídica es atendida por el grupo especializado en dicha materia.

2.- Para el Segundo Nivel: Asistencia Jurídica se debe tener en cuenta además de lo anterior: 

  • Conocer todas las coberturas y detalles de lo que está incluido o no en ámbito extrajudicial. 
  • Saber si están incluidos o no los costes del envío de documentación: cartas certificadas, burofaxes, etc.
  • En el caso de que sea necesario, saber si están incluidos o no los costes de los notarios, suplidos, etc.

3.- Para el Tercer Nivel: Defensa Jurídica se debe tener en cuenta además de todo lo anterior:

  • Capilaridad geográfica de la red de despachos a nivel nacional, incluyendo islas, Ceuta y Melilla. Es importante disponer de un despacho cerca para evitar incómodos desplazamientos.
  • Además de conocer exactamente todos los detalles de las coberturas ofrecidas, es importante prestar especial atención a:
    • Mínimo litigioso: importe mínimo para atenderle. Si existe este concepto, no le atenderán en aquellos casos que el coste sea inferior al importe aquí indicado.
    • Franquicia: en el caso de que exista este concepto, Ud. asumirá como máximo el importe de la franquicia.
    • Límite máximo de gastos jurídicos: siempre existe un límite máximo de gastos jurídicos que Ud. debe conocer. Es habitual también establecer límites diferentes en función de la garantía a cubrir como pudiera ser: reclamación de daños, defensa penal, defensa de los derechos relativos a la vivienda, defensa legal laboral, contratos de servicios, contratos de seguros, contratos sobre cosas muebles, derecho fiscal, defensa de la responsabilidad civil, fianzas penales, etc.
  • Tenga en cuenta que por ley Ud. tiene derecho siempre a elegir su propio abogado. Es posible que las coberturas y límites máximos sean mejores si Ud. utiliza los abogados de la propia compañía aseguradora.

 

¿En qué le puede ayudar CRISTALWARE?

 

CRISTALWARE asesora, de forma totalmente gratuita, a las Grandes Cuentas en la contratación de servicios de fidelización y captación para sus clientes, garantizando una correcta configuración del servicio y las prestaciones a proporcionar a sus clientes.

 

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